jueves, 2 de junio de 2016

Articulo Final Didáctica de la Lengua Española

El curso llega a su fin y con él la asignatura de Didáctica de la Lengua Española. He de decir que de esta materia no he tenido un curso extensivo sino intensivo, ya que por motivos del trabajo y la familia me ha sido imposible llevarlo al día y en un mes he trabajado toda la materia. Ha sido un mes de sacar recuerdos y conocimientos escondidos en mi cabeza, un mes de refrescar la mente y abrir los ojos hacia la educación actual.

BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

El lenguaje es una parte fundamental en el desarrollo humano de los niños, con el aprenden a comunicarse con los demás, para relacionarse o expresar alguna sensación o interés que pueden llegar a tener. Para ello es importante que tanto el niño como el entorno conozcan el mismo sistema de comunicación y no presente problema para ellos.

La escuela, es uno de los puntos fuertes para este desarrollo, ya que, es donde va a aprender a relacionarse con sus iguales. Para ello, es la propia escuela, la que tienen que darle técnicas y destrezas para poder llevar a cabo una fluidez verbal apropiada.

En mi caso, al estar acostumbrada a trabajar con niños de 0 a 3 años, veo mucha diferencia a la hora de la fluidez verbal, pero no tanto a nivel comunicativo, ya que de una manera u otra, consiguen comunicarse con los demás.

Cuando realice las practicas, me llamo mucho la atención como trabajaban en el colegio la expresión oral, hacían debates, representaban cuentos, exponían lo aprendido, realizaban recados, recitaban poesía…… no creía que alumnos de primero de primera, tuvieran esa gran destreza tan desarrollada como es la comunicación oral. En el momento que alguno de ellos presentaba algún problema, enseguida se ayudaban unos a otros diciéndoselo por lo bajito, escribiéndoselo o incluso haciéndoles señales.

La verdad, es que no se da mucha importancia a trabajar este aspecto tan importante, como es la comunicación oral. Ya que gracias a ella, los niños empiezan a pensar por sí solos, crear ideas increíbles, buscarse la manera de decir o pedir lo que realmente quieren. Vamos, que les  permite desarrollar su autoconocimiento, el pensamiento creativo, crítico,  la asertividad, la empatía, el manejo de los conflictos….características que nos convierten en individuos válidos, pero sobre todo…felices.


BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA

Desde muy pequeños, les enseñamos a los niños que leer es súper importante, y que sea como sea, cuanto antes aprendan a leer mejor. Pero realmente es un concepto erróneo. La lectura no depende de la edad que tengas para empezar a leer, unos niños empiezan antes que otros, y no por eso dejan de ser más inteligentes o menos con relación al resto. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, y debemos respetarlos. Ya que si no lo hacemos y forzamos a los niños a que lean cuando no les corresponde, podemos llegar a crearles grandes problemas y frustraciones en su vida, que poco a poco irán dejando mella en su educación.
La lectura, es algo fundamental en la vida de cualquier niño, y debemos enseñarles a apreciarla y quererla y a que disfruten con ella. En la sociedad en que vivimos, es importantísima la lectura, y para ello, los maestros, debemos respetar sus ritmos personales y darles destrezas para su propio beneficio.

Actualmente, encontramos muchos métodos de lecturas, unos igual de buenos que los demás. Pero no todos eficaces para todo el mundo. Podemos encontrarnos con niños, los cuales les beneficia un método basado en las sílabas, a otros le beneficia el aprendizaje de asociación, imagen-palabra, y así sucesivamente.

Para un buen aprendizaje lector, debemos tener en cuenta, tres aspectos fundamentales: comprensión, atención y memoria. La lectura no deja de ser una interpretación de símbolos, a los cuales nosotros les damos un sentido concreto y lo asociamos a un sonido fonético. Para poder llevar a cabo  este proceso de la mejor manera posible, el niño debe memorizar estos símbolos y asociarlos.

Como maestros, debemos fomentar el amor por la lectura, presentárselo como un viaje fantástico, donde los verdaderos protagonistas son ellos y que pueden viajar a lugares inimaginables.

                                          
BLOQUE 3. GRAFOMOTRICIDAD Y ESCRITURA

Según la R.A.E, la palabra grafomotricidad no existe, no tiene ningún significado asociado a la misma, ya que se trata de una palabra compuesta grafo y motricidad. Grafo es, una unidad abstracta que comprende el conjunto de grafías de una letra y motricidad es, capacidad de un cuerpo para moverse o producir movimiento.

Siempre se ha asociado la grafomotricidad a la escritura, hasta hace unos años, que a alguien se le ilumino la bombilla de las ideas y decidió que esto no es del todo cierto. La grafomotricidad, no tiene que ir ligada desde el primer momento a la escritura, sino a la manipulación de diversos objetos y texturas para poner adquirir una motricidad fina más eficaz y esta dé paso a una escritura correcta y bonita a la hora de realizarla.

En este campo, nos encontramos con el mismo problema que con la lectura, si presionamos al niño y no respetamos sus ritmos, conseguiremos frustrarles y que cojan “manía” a todo lo relacionado con ello.

La escritura es muy importante, ya que es un medio de comunicación muy común en nuestra sociedad. Y un texto, con una caligrafía impoluta, dice mucho de esa persona y da gusto leerlo.

En la actualidad, corremos el riesgo de encontrarnos con niños que no sepan coger un lápiz de la manera correcta o incluso que no sepan escribir en papel. Pero en cambio saben hacerlo perfectamente si les das un ordenador, tablet o móvil, para poder hacer la actividad. Como maestros, debemos fomentar que los niños tengan un buen desarrollo motor en este campo, ya que una de las maneras de realizar un aprendizaje correcto de los conocimientos es atreves de la escritura. El cerebro escucha, produce y asimila información.

BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Por suerte o por desgracia, tenemos una lengua la cual es rica tanto en palabras como en gramática. Pero también es una de las más complicadas a la hora de aprenderla, ya que tiene “demasiadas normas de ortografía.”

Este es el campo más temido por los niños, ya que les cuesta, no lo entienden de forma correcta y encima, les baja la nota, y para colmo, ven sus trabajo llenos de color rojo cuando les corrigen.

Cuando estuve en secundaria, me encontré con una profesora, que sorprendentemente, corregía en color verde, le color de la esperanza, decía ella, ya que no lo veíamos como algo malo, sino como algo que podemos conseguir hacer de forma correcta y satisfactoria.

Personalmente, este bloque me ha ayudado a la hora de adquirir técnicas y habilidades para poder ayudar a los niños el tiempo que estuve de prácticas en primaria. Lo fundamental para poder trabajar esto, es la memoria visual, la atención y el buen uso de la escritura. Y todo esto solo se consigue, fomentando a los niños a que practiquen y no se rindan.


BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.


Sinceramente, este bloque, me aterraba, nunca se me dio bien hacer morfología y síntesis en mis tiempos de estudiante. Pero, tengo que reconocer, que gracias al empeño,  la lectura y estudio del bloque, me ha aclarado muchas dudas y ahora lo entiendo mejor.

Creo que es importante enseñárselo, de forma “divertida” a los alumnos, ya que el día de mañana, su manera de expresarse, conocer las reglas y destacar en sus estudios, depende mucho de esto. No es lo mismo leer un texto con una riqueza de vocabulario y control de la morfología. Que leer un texto escaso de ello.


Tenemos que evitar que memoricen estos conceptos. Tenemos que intentar que los entiendan y los hagan suyos, para que así, puedan avanzar. Actualmente contamos con avanzas tecnológicos, que dándoles un buen uso y enfocándolas a este campo, puede ser beneficioso tanto para los niños como para los profesores.

1 comentario:

  1. Está bien, aunque faltan los conceptos esenciales. Te has centrado, casi exclusivamente, en cómo desarrollarás lo aprendido en tu futuro docente.

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