lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación

Actividad 1. Plantea una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Tema escogido ¿las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?
El debate irá dirigido a alumnos de 6º de Educación Primaria. El tema que les planteará si las redes sociales son positivas o negativas. Es importante tratar este tema, ya que hoy en día están conectados cada vez más a edades tempranas.
Los  alumnos, utilizan las Redes Sociales, para estar conectados continuamente con su entorno, compartir experiencias, entablar relaciones, crear grupos afines… no solo se utilizan a través del ordenador, sino que, cada vez es más frecuente utilizar teléfonos móviles para este fin.
Al igual que todo, tiene su lado bueno y su lado malo, y para ello, debemos darles las herramientas adecuadas para que realicen un uso correcto de las mismas.
El debate se llevará a cabo en el aula, bajo la supervisión del profesor/a.
Todo debate tiene sus normas, y por lo tanto daremos unas pautas antes de empezar:
ª      La disposición será en círculo, para poder vernos las caras unos a otros y así ver la reacción de los compañeros.
ª      Nombraremos a un moderador, que será el que ceda la palabra a los participantes. Los participantes, deberán levantar la mano para que el moderador les ceda el turno de palabra.
ª      A la hora de expresarse, deberán hacerlo de forma clara y sin gritar.
ª      Todos, tendrán que respetarse mutuamente.
A la hora de empezar el debate, plantearemos la siguiente pregunta: ¿las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?
A continuación se les plantearán las siguientes preguntas:
ª      ¿Tienes cuenta en alguna red social?
ª      ¿La usas a menudo?
ª      Si la respuesta es sí, preguntaremos cuantas veces se conecta al día.
ª      ¿Conoces a todas las personas que sigues en las redes sociales? ¿Sabes algo de sus vidas? ¿Los conoces en persona?
ª      ¿Tu perfil es privado o público?
A la hora de asignar el rol del moderador, se lo propondremos a aquel niño que le cuesta más trabajo contenerse en las conversaciones, no respeta, no escucha y habla continuamente. Haciéndolo así, corremos el riesgo de que no dé la palabra a los demás compañeros, y para eso le propondremos, que tienen que dejar pasar un mínimo de tres compañeros antes de participar en el debato.
En todo aula tenemos a un niño que habla poco o no participa de las actividades, a este niño, se le dará el rol del controlador del tiempo. Él, será el encargado de controlar que sus compañeros hablen un máximo de 2 minutos cada uno y tendrá que asegurarse de que ninguno participe sin que los demás hayan participado antes, para ellos, él tendrá que participar en algún momento, haciendo así el corte para que los demás puedan volver a hablar. Para ello, tendrá un compañero que le ayude siempre y cuando lo necesite.
A la hora de evaluar utilizaremos los siguientes ítems, para poder realizar una evaluación acorde con la actividad.

1
2
3
Respeta el turno de palabra



Usa expresiones/frases adecuadas



Es capaz de exponer un tema oralmente, preparado previamente



Respeta las opiniones de sus compañeros






1 comentario:

  1. Bueno... para hacer un debate, necesitas dos posturas contrapuestas y que más o menos la mitad de la clase se asocie a una y el resto a otra. En el caso de que los niños puedan opinar libremente y no defiendan una postura concreta, estarás ante un diálogo.
    La forma de afrontar las situaciones complicadas puede que te den buen resultado en la actividad, pero no solucionan los problemas a largo plazo.
    Por lo demás, esta muy bien.

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