Actividad 1. Plantea una actividad de comunicación oral en gran grupo
atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le
dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no
escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
Tema
escogido ¿las redes sociales ayudan a la
socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?
El debate
irá dirigido a alumnos de 6º de Educación Primaria. El tema que les planteará
si las redes sociales son positivas o negativas. Es importante tratar este
tema, ya que hoy en día están conectados cada vez más a edades tempranas.
Los alumnos, utilizan las Redes Sociales, para
estar conectados continuamente con su entorno, compartir experiencias, entablar
relaciones, crear grupos afines… no solo se utilizan a través del ordenador,
sino que, cada vez es más frecuente utilizar teléfonos móviles para este fin.
Al igual
que todo, tiene su lado bueno y su lado malo, y para ello, debemos darles las
herramientas adecuadas para que realicen un uso correcto de las mismas.
El debate
se llevará a cabo en el aula, bajo la supervisión del profesor/a.
Todo debate
tiene sus normas, y por lo tanto daremos unas pautas antes de empezar:
ª La
disposición será en círculo, para poder vernos las caras unos a otros y así ver
la reacción de los compañeros.
ª Nombraremos
a un moderador, que será el que ceda la palabra a los participantes. Los
participantes, deberán levantar la mano para que el moderador les ceda el turno
de palabra.
ª A la hora
de expresarse, deberán hacerlo de forma clara y sin gritar.
ª Todos,
tendrán que respetarse mutuamente.
A la hora
de empezar el debate, plantearemos la siguiente pregunta: ¿las redes sociales
ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?
A
continuación se les plantearán las siguientes preguntas:
ª ¿Tienes
cuenta en alguna red social?
ª ¿La usas a
menudo?
ª Si la
respuesta es sí, preguntaremos cuantas veces se conecta al día.
ª ¿Conoces a
todas las personas que sigues en las redes sociales? ¿Sabes algo de sus vidas?
¿Los conoces en persona?
ª ¿Tu perfil
es privado o público?
A la hora
de asignar el rol del moderador, se lo propondremos a aquel niño que le cuesta
más trabajo contenerse en las conversaciones, no respeta, no escucha y habla
continuamente. Haciéndolo así, corremos el riesgo de que no dé la palabra a los
demás compañeros, y para eso le propondremos, que tienen que dejar pasar un
mínimo de tres compañeros antes de participar en el debato.
En todo
aula tenemos a un niño que habla poco o no participa de las actividades, a este
niño, se le dará el rol del controlador del tiempo. Él, será el encargado de
controlar que sus compañeros hablen un máximo de 2 minutos cada uno y tendrá
que asegurarse de que ninguno participe sin que los demás hayan participado
antes, para ellos, él tendrá que participar en algún momento, haciendo así el
corte para que los demás puedan volver a hablar. Para ello, tendrá un compañero
que le ayude siempre y cuando lo necesite.
A la hora
de evaluar utilizaremos los siguientes ítems, para poder realizar una
evaluación acorde con la actividad.
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1
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2
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3
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Respeta
el turno de palabra
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Usa
expresiones/frases adecuadas
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Es capaz de
exponer un tema oralmente, preparado previamente
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Respeta
las opiniones de sus compañeros
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Bueno... para hacer un debate, necesitas dos posturas contrapuestas y que más o menos la mitad de la clase se asocie a una y el resto a otra. En el caso de que los niños puedan opinar libremente y no defiendan una postura concreta, estarás ante un diálogo.
ResponderEliminarLa forma de afrontar las situaciones complicadas puede que te den buen resultado en la actividad, pero no solucionan los problemas a largo plazo.
Por lo demás, esta muy bien.