lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

Actividad 3. Diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

2º Primaria:
Alumno de 7-8 años con problemas de grafía (Con errores en los trazos y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No deja espacios ni respeta la cuadrícula.
Para poder mejorar su atención a la hora de escribir, le mandaremos realizar “Un pequeño mandala”, dibujos simétricos, en los cuales tendrá que prestar atención a la hora de contar los cuadros y la dirección de las líneas. Para facilitarle la grafía, cambiaremos el lápiz normal por uno triangular para que a la hora de cogerlo y realizar la grafía sea mucho más sencillo.
Realizará ésta tarea tres veces en semana, sesiones de 20 minutos. Durante 15 días. Cada día tendrá un mandala nuevo, si alguno no lo ha terminado podrá terminarlo en la siguiente sesión.
Una vez finalizado este trabajo, se le pasará a doble pauta, para que así pueda mejorar la escritura y la percepción.
La doble pauta deberá realizarla todos los días en sesiones de 15 minutos.

Evaluación:
Crearemos una tabla de registro con los siguientes objetivos:
·         Prensión correcta del lápiz.
·         Correcta ejecución del trazo.
·         Evolución en la escritura.
·         Actitud motivadora.
Si al finalizar la semana (viernes) ha conseguido una carita verde en todos los objetivos, podrá escoger el puzle que más le guste para construirlo en el rato de juego libre.

4º Primaria:
Alumno de unos 9-10 años, con mala letra (errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No respeta las líneas y amontona las letras.
Deberá realizar una hoja de caligrafía de doble pauta para ir corrigiendo la dirección de la escritura. Para que tenga una correcta prensión del bolígrafo, le pondremos un adaptador de goma, así ira corrigiendo la posición de los dedos
Deberá realizar esta tarea todos los días en sesiones de 20-30 minutos.

Evaluación:
Se realizará una tabla de registro en la que aparecerán los siguientes objetivos:
·         Prensión correcta del bolígrafo.
·         Correcta ejecución del trazo.
·         Evolución en la escritura.
·         Actitud motivadora.
Si al finalizar la semana, tiene un punto verde en todos los objetivos podrá escoger, de la clase, el libro de lectura que más le guste para llevárselo a casa.


6º Primaria
Alumno de unos 12-13 años, con mala letra (errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Realizará la grafía de doble pauta todos los días en su casa, deberá entregarla al día siguiente en la escuela para que el profesor vea su implicación y evolución.

Evaluación:
La evaluación será continua. Se valorará la evolución y la implicación del alumno. Así como un correcto trazo, prensión del bolígrafo y limpieza en la tarea.





1 comentario:

  1. Las tipografías para 2º y 4º son adecuadas, pero para 5º es demasiado infantil. Se supone que el niño ha "estropeado" su letra al cambiarla. No puedes pretender que vuelva al inicio.
    En cuanto al tiempo, una rutina de este tipo nunca debe superar los 15 minutos.
    No has incluido las argumentaciones.

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