lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

Actividad 4. Preparación, puesta en práctica y evaluación de tres actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y tres actividades de la interiorización de la semántica.

ORTOGRAFÍA
Abedibujario:

Grupo:
Actividad enfocada para el primer curso de primaria. Lo enfocamos a este curso, ya que empiezan a leer de forma comprensiva, y de esta manera, les ayudamos a asentar el vocabulario que trabajemos en el aula.
Objetivos:
·   Realizar un dictado de forma correcta facilitándole la comprensión de las palabras difíciles.
Material:
·         Folios.
·         Lápiz.
·         Pictogramas.
Para que les resulte más motivador, nos serviremos de palabras, que le cuesta escribir e identificar alguna sílaba, de las que hemos trabajando a lo largo del curso.
Para ello les daremos los pictogramas de las palabras que le cuesta y así las podrá ir metiendo a lo largo del dictado. En el dictado trabajaremos palabras con ll, v, h, b, c, ch y r.


Las palabras trabajadas con anterioridad son:



Dictado:
Evaluación:

A la hora de evaluar, veremos si han utilizado todos los pictogramas dados, solo algunos de ellos, ya que los otros están memorizados y los que no han utilizado ningún pictograma, ya que han interiorizado lo trabajado.

Bingo ortográfico:

Grupo:
Actividad enfocada para el primer curso de primaria. Lo enfocamos a este curso, ya que empiezan a leer de forma comprensiva, y de esta manera, les ayudamos a asentar el vocabulario que trabajemos en el aula, realizando carteles combinando texto e imágenes.
Objetivos:
·    Aprender, mediante el juego, la escritura de palabras con dificultad ortográfica, de distintos niveles de dificultad.
·         Aprender la escritura de palabras como excepción de la regla.
Material:
·         Fichas con las palabras que vamos a trabajar.
·         Lápiz.
·         Folios.
·         Caja que utilizaremos como urna.
Prepararemos con anterioridad las tarjetas sobre vocabulario específico de una unidad didáctica. Dichas tarjetas serán creadas por los alumnos, para que se sientan parte de la actividad.
Las palabras serán las siguientes:
Cabeza
Pelo
Cara
Nariz
Ojos
Cejas
Pestañas
Frente
Mejillas
Boca
Dientes
Labios
Lengua
Orejas
Barbilla
Cuello
Hombros
Brazo
Codo
Muñeca
Dedos
Mano
Uñas
Pecho
Espalda
Cintura
Cadera
Glúteos
Muslos
Pierna
Rodilla
Pie
Tobillo
Talón

La actividad consistirá en, meter en una caja las tarjetas con las palabras trabajadas. Moveremos la caja para que se mezclen bien y procederemos a dictarlas, de manera aleatoria, extrayéndolas de la misma.
Evaluación:
Cada alumno saldrá a escribir una palabra en la pizarra. Si es correcta, le pediremos que nos diga la estrategia que ha seguido para aprendérsela. Si es incorrecta, le preguntaremos que donde puede estar el error y como lo podríamos subsanar.

SEMÁNTICA
El ahorcado:

Grupo:

Actividad enfocada para el segundo curso de primaria. Lo enfocamos a este curso, ya que tienen más vocabulario y destrezas a la hora de memorizar las palabras, cuidan la caligrafía y reconocen los nombres y los verbos con más facilidad.

           Objetivos:
    • Lograr que los estudiantes mejoren su capacidad de aprendizaje.
    • Despertar el interés por la materia.
    • Aumentar el interés por juegos educativos.


Material:
  • Pizarra.


Trabajaremos el vocabulario aprendido sobre las plantas, para que así puedan demostrar sus dotes a la hora de aprender.
Los alumnos irán saliendo a la pizarra según vayan acertando las palabras propuestas. El primero en salir será el que coincida con el número de lista que el profesor indique.

Evaluación:
La evaluación se realizará mediante la observación, según transcurra el juego. Los alumnos, tendrán que acertar un mínimo de cinco palabras.

El stop

Grupo:
Actividad enfocada para el cuarto curso de primaria. Con este juego trabajaremos el aprendizaje cooperativo, ya que se realizará por los grupos de clase.

Objetivos:
·         Trabajar el vocabulario aprendido.
·         Agilidad mental.

Material:
·         Folio con la tabla.
·         Bolígrafo.
Todos los alumnos trabajan de forma activa en el juego. Se fomenta el consenso entre iguales. El profesor se puede hacer una idea del nivel de vocabulario que tienen sus alumnos.
Letra
Nombre
País
Comida
Marcas
Animales
Oficios
Puntos
J
Juan
Jerusalén
Judías
John Smith
Jirafa
Jardinero

D
Daniel
Dinamarca
Donetes
Domino’s
Delfín
Dentista

A
Alba
Alemania
Atún
Amichi
Anguila
Autobusero

f
Francisco
Francia
Filete
Ford
Foca
Florista


Evaluación:
Podemos evaluarlo de forma individual o grupal:
Individual:
·         El alumno a participado de forma activa.
·         El alumno ha realizado correctamente la función asignada.
Grupal:
·         En función de los aciertos obtenidos, la nota será para todos por igual.


1 comentario:

  1. Para que esté perfecto, debes completar las evaluaciones. Faltan las respuestas subjetivas, la conciencia de lo aprendido, la aplicación a la vida y la puesta en común de estrategias.

    ResponderEliminar