Actividad 4.
Preparación, puesta en práctica y evaluación de
tres actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y tres
actividades de la interiorización de la semántica.
ORTOGRAFÍA
Abedibujario:
Grupo:
Actividad
enfocada para el primer curso de primaria. Lo enfocamos a este curso, ya que
empiezan a leer de forma comprensiva, y de esta manera, les ayudamos a asentar
el vocabulario que trabajemos en el aula.
Objetivos:
· Realizar un dictado de forma correcta
facilitándole la comprensión de las palabras difíciles.
Material:
·
Folios.
·
Lápiz.
·
Pictogramas.
Para
que les resulte más motivador, nos serviremos de palabras, que le cuesta
escribir e identificar alguna sílaba, de las que hemos trabajando a lo largo
del curso.
Para
ello les daremos los pictogramas de las palabras que le cuesta y así las podrá
ir metiendo a lo largo del dictado. En el dictado trabajaremos palabras con ll,
v, h, b, c, ch y r.
Las
palabras trabajadas con anterioridad son:
Dictado:
Evaluación:
A
la hora de evaluar, veremos si han utilizado todos los pictogramas dados,
solo algunos de ellos, ya que los otros están memorizados y los que no han
utilizado ningún pictograma, ya que han interiorizado lo trabajado.
Bingo
ortográfico:
Grupo:
Actividad
enfocada para el primer curso de primaria. Lo enfocamos a este curso, ya que
empiezan a leer de forma comprensiva, y de esta manera, les ayudamos a asentar
el vocabulario que trabajemos en el aula, realizando carteles combinando texto
e imágenes.
Objetivos:
· Aprender, mediante el juego, la
escritura de palabras con dificultad ortográfica, de distintos niveles de
dificultad.
·
Aprender la escritura de palabras como
excepción de la regla.
Material:
·
Fichas con las palabras que vamos a
trabajar.
·
Lápiz.
·
Folios.
·
Caja que utilizaremos como urna.
Prepararemos
con anterioridad las tarjetas sobre vocabulario específico de una unidad
didáctica. Dichas tarjetas serán creadas por los alumnos, para que se sientan
parte de la actividad.
Las
palabras serán las siguientes:
Cabeza
|
Pelo
|
Cara
|
Nariz
|
Ojos
|
|
Cejas
|
Pestañas
|
Frente
|
Mejillas
|
Boca
|
|
Dientes
|
Labios
|
Lengua
|
Orejas
|
Barbilla
|
|
Cuello
|
Hombros
|
Brazo
|
Codo
|
Muñeca
|
|
Dedos
|
Mano
|
Uñas
|
Pecho
|
Espalda
|
|
Cintura
|
Cadera
|
Glúteos
|
Muslos
|
Pierna
|
|
Rodilla
|
Pie
|
Tobillo
|
Talón
|
||
La
actividad consistirá en, meter en una caja las tarjetas con las palabras
trabajadas. Moveremos la caja para que se mezclen bien y procederemos a
dictarlas, de manera aleatoria, extrayéndolas de la misma.
Evaluación:
Cada
alumno saldrá a escribir una palabra en la pizarra. Si es correcta, le
pediremos que nos diga la estrategia que ha seguido para aprendérsela. Si es
incorrecta, le preguntaremos que donde puede estar el error y como lo podríamos
subsanar.
SEMÁNTICA
El ahorcado:
Grupo:
Actividad
enfocada para el segundo curso de primaria. Lo enfocamos a este curso, ya que
tienen más vocabulario y destrezas a la hora de memorizar las palabras, cuidan
la caligrafía y reconocen los nombres y los verbos con más facilidad.
- Lograr que los estudiantes mejoren su capacidad de aprendizaje.
- Despertar el interés por la materia.
- Aumentar el interés por juegos educativos.
Material:
- Pizarra.
Trabajaremos el vocabulario
aprendido sobre las plantas, para que así puedan demostrar sus dotes a la hora
de aprender.
Los
alumnos irán saliendo a la pizarra según vayan acertando las palabras
propuestas. El primero en salir será el que coincida con el número de lista que
el profesor indique.
Evaluación:
La
evaluación se realizará mediante la observación, según transcurra el juego. Los
alumnos, tendrán que acertar un mínimo de cinco palabras.
El stop
Grupo:
Actividad
enfocada para el cuarto curso de primaria. Con este juego trabajaremos el
aprendizaje cooperativo, ya que se realizará por los grupos de clase.
Objetivos:
·
Trabajar el vocabulario aprendido.
·
Agilidad mental.
Material:
·
Folio con la tabla.
·
Bolígrafo.
Todos
los alumnos trabajan de forma activa en el juego. Se fomenta el consenso entre
iguales. El profesor se puede hacer una idea del nivel de vocabulario que
tienen sus alumnos.
Letra
|
Nombre
|
País
|
Comida
|
Marcas
|
Animales
|
Oficios
|
Puntos
|
J
|
Juan
|
Jerusalén
|
Judías
|
John Smith
|
Jirafa
|
Jardinero
|
|
D
|
Daniel
|
Dinamarca
|
Donetes
|
Domino’s
|
Delfín
|
Dentista
|
|
A
|
Alba
|
Alemania
|
Atún
|
Amichi
|
Anguila
|
Autobusero
|
|
f
|
Francisco
|
Francia
|
Filete
|
Ford
|
Foca
|
Florista
|
|
Evaluación:
Podemos
evaluarlo de forma individual o grupal:
Individual:
·
El alumno a participado de forma activa.
·
El alumno ha realizado correctamente la
función asignada.
Grupal:
·
En función de los aciertos obtenidos, la
nota será para todos por igual.
Para que esté perfecto, debes completar las evaluaciones. Faltan las respuestas subjetivas, la conciencia de lo aprendido, la aplicación a la vida y la puesta en común de estrategias.
ResponderEliminar